Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 7, 2013

“Amor a la Sabiduría”.

La palabra filosofía ---------------------------------  procede del griego de la suma de dos palabras:  filos que significa amante  y sofía que significa sabiduría.  Su significado etimológico es, pues,  “amor a la sabiduría”.
Según una vieja tradición,  Pitágoras (570-497 a. n.e.)  fue el primero en utilizar este término.  Al ser preguntado sobre qué tipo de sabiduría practicaba,  Pitágoras respondió que él no era un sófos  (sabio),  sino un amante de la sabiduría (es decir, un filósofo).
Es necesario, sin embargo,  precisar este sentido desinteresado o carente de utilidad;  por el contrario,  siempre ha tenido,  como saber,  una dimensión práctica indudable.  No se trata de una ocupación gratuita de la cual podamos prescindir,  sino de una actividad absolutamente necesaria para el desarrollo humano.  Una tarea,  por otra parte,  que ha sido constante en nuestro entorno cultural y que se ha entendido,  en primer lugar,  como una actitud o disposición hacia el conocimiento, y,  en segundo lugar,  como …